Martes, 16 de Abril de 2024 Nubes 16.5 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.5 °C nubes
 
Dólar BNA: $912
Dólar Blue: $1015
Cultura & Espectáculos

El gobierno intervendrá la TV Pública tras el retiro irregular de $11 millones en efectivo

El secretario de Medios y Comunicación Pública, Francisco Meritello, anunció la intervención de las áreas de producción y administración de la TV Pública, tras la irregularidad detectada en relación al retiro en efectivo de las cuentas del canal. En conferencia de prensa, reconoció que hubo tres extracciones: dos por 5.000.000 y una por 1.400.000 de pesos; casi el triple de lo que se había declarado en principio.

El escándalo se produjo hace una semana, cuando trascendió que se había retirado de forma irregular un bolso con millones en efectivo. "El domingo 7 de marzo llegó una denuncia anónima que detallaba procedimentos irregulares del área administrativa del canal. Ese mismo lunes comenzó una averiguación inicial que corroboró casi detalladamente lo que se denunciaba en ese mail", relató el subsecretario de Medios Públicos de la Nación, Claudio Martínez, en diálogo con Reynaldo Sietecase.

"A partir de ese momento, se tomaron tres decisiones: ordenar una auditoría interna para que se investigue si hubo delito, informar al directorio y dar un comunicado. Este último elemetno es importante porque ese comunicado contiene toda la informacion pública que se manejó durante la semana. Desde ese momento hasta hoy, ampliamos la documentación sumando lo que llevamos al juzgado esta misma mañana, pero no hubo ningún otro agregado. Con el correr de los días resultó necesario hacer una denuncia penal", explicó.

"No puedo saber si hubo mala fe o un intento de malversar dinero. Lo que sí sé, que es una obviedad, es que el argumento de sacar dinero en efectivo para agilizar los procesos es una mentira. No hay nada más rápido que una transferencia electrónica".

La suma fue extraída de la cuenta oficial de la empresa estatal bajo el pretexto de pagar los gastos de producción de una ficción sobre Manuel Belgrano. Hasta el momento, se recuperaron 8.085.940 en efectivo y se obtuvo documentación respaldatoria por 3.314.060 pesos en comprobantes de factura, que está sujeta a auditoría de la Sindicatura General de la Nacion (SIGEN).

"Se saltearon todos los reglamentos y las disposiciones que hay en cuanto a compras y contrataciones. Esto no era común, por lo menos hasta donde nosotros sabemos. Será cuestión de investigar. Hoy hay tres instancias: la auditoría interna, un sumario interno dentro del canal que tiene que ver con las responsabilidades de los trabajadores de la TV pública y por lo cual decidimos apartar a los involucrados, y la investigación que lleva adelante la justicia federal", detalló el funcionario en Radio Con Vos.

"No puedo saber si hubo mala fe o un intento de malversar dinero. Lo que sí sé, que es una obviedad, es que el argumento de que sacar dinero en efectivo para agilizar los procesos es una mentira. No hay nada más rápido que una transferencia electrónica. Nosotros preferimos que lo investigue la justicia con los elementos que aportamos. No avalamos el procedimiento ni estamos bloqueando la investigación; al contrario, estamos a disposición", afirmó el subsecretario de Medios Públicos.

Está pasando