Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 20.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 20.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Economía

El gas debería aumentar hasta un 50%, pero el gobierno pone el límite en 32%

Todos los aumentos de tarifas que impactan en la factura sumarían alrededor de un 50%. Sin embargo, desde el gobierno dicen que no puede superar lo que, se estima, crecerá el salario proyectado: un 32%. Lo explicó el "Profe" Esteban Rafele en su columna de economía en Mejor país del Mundo donde habló de la actualidad en el debate por los aumentos de las tarifas públicas.

Esta semana comenzaron las audiencias públicas para definir el precio del gas. Para poder llegar a una definición se analizarán los costos del gas en el ingreso al sistema y los cargos por transportes. Teniendo en cuenta la audiencia por el gas en boca de pozo la tarifa para los usuarios debería aumentar entre un 17 % y un 35% para que no influya en los subsidios del PBI.

Rafelli contó que " los empresarios solicitaron, en cuanto al transporte de los productos, un aumento  del 58,6%", lo que impactaría en la factura un 13% más. Mientras que las distribuidoras pidieron entre un 51% y un 57%, que serian un 11% o 15% de aumento en la boleta.

El economista citó las palabras del ministro Martín Guzmán que pidió evitar un salto devaluatorio a la hora de regular las tarifas y que solicitó tener en cuenta a  los usuarios, las competencias y el tema fiscal.

Por su parte, el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) Federico Bernal dijo que el enfoque del gobierno anterior de fijar aumentos en función de las necesidades de las empresas no es el actual. Sin embargo no dio pautas de cuánto debe aumentar la facturas y sí subrayó que  el gas para el usuario significa un "derecho humano"

El Interventor del ENARGAS Federico Bernal

Antes del cierre Rafele comentó que otro de los ítems que están terminando de definir es si serán los mismos montos de ajuste en todos los hogares, a pesar de tener ingresos distintos y comentó que la última versión del Plan Gas presentado desde el Ejecutivo lo que busca es subsidiar la producción para depender menos de la importación en un contexto de escases de divisas.

 

Está pasando