Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 17.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1045
Política

Pablo Avelluto, editor del libro de Macri: "Se hace cargo de su gobierno"

Pablo Avelluto, el exministro de cultura y uno de los editores de "Primer Tiempo", el nuevo libro de Mauricio Macri, habló con El Mejor País del Mundo.

Sobre el título del libro, Avelluto declaró: "La idea del título es de Macri. Alude al partido contra el populismo que arrancó el 2015, y que esperamos que siga en el 2023. No necesariamente con Macri como conductor, el está muy orgulloso de los dirigentes que surgieron durante su gobierno".

Agregó el exministro: "El libro es como una charla de entretiempo, para seguir con la metáfora futbolística. Se revisa lo que salió bien y lo que salió mal. Es un libro muy sincero e intelectualmente honesto sobre los últimos cuatro años, y un llamado a continuar esa lucha que se consolidó al final de la campaña con las marchas del 'Si se puede'".

Sobre la declaración de Macri en su libro de que "La expresidenta no está bien, tal vez nunca lo estuvo", Avelluto dijo: "Ese fragmento corresponde al primer capítulo del libro, donde él cuenta sus últimas 24 horas como presidente. Cuenta de ese momento tenso en el que por un lado se abraza con Alberto Fernandez, pero Cristina le da vuelta la cara, y se produce un momento de tensión. A partir de esto hace su interpretación acerca de la conducta de la expresidenta".

Sobre el fragmento en que el expresidente dice "Nunca me preocupé por una causa de Cristina", el editor de "Primer Tiempo" dijo: "No tengo porque dudar de su palabra con respecto a esto. Después le dice a los fanáticos del otro lado, que le pedían meter en cana a cristina, que no es el rol de un presidente meter preso a nadie".

Acerca del nacimiento y la historia del libro, declaró: "Nació a partir de un encuentro que yo tuve con el entonces presidente, donde me contó de sus anotaciones y notas de voz que había tomado durante su gobierno. Después me preguntó si a mi me parecía que de eso se podía hacer un libro, y yo le dije que sí. La idea es explicar su gobierno, con aciertos y errores, de entender porque pasaron las cosas que pasaron". 

Acerca de las autocríticas presentes en el libro, Avelluto dijo: "Se van a encontrar con muchos fragmentos en que Macri dice "Me arrepiento de haber hecho esto" o "hoy pienso distinto sobre este tema". Pero no hay que desestimar cuando dice, por ejemplo, que subestimamos al peronismo, porque necesitamos negociar mucho con ellos, teníamos minoría en ambas cámaras".

Agregó: "Hay mucho sobre como funcionan las elites en la Argentina. Habla de su relación con los empresarios, con los sindicalistas como Hugo Moyano, o la Iglesia Católica, que actuó casi como parte del bloque opositor durante su gobierno".

Concluyó Avelluto: "Macri se hace cargo de su gobierno. Hay un trabajo de mucha reflexión crítica para el cual Macri se tomó un año largo, con más de cien horas de conversación".

Escuchá todo el diálogo acá:

 

 

Está pasando