Sábado, 20 de Abril de 2024 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Mundo

Tragedia: Brasil batió su propio récord de muertos por Covid en un solo día

Covid Brasil

Brasil atraviesa una crisis sanitaria y epidemiológica que lo ubica como el epicentro de la pandemia en el mundo. Casi 2.300 personas fallecieron en las últimas 24 horas y es el país que registra más muertos por jornada.

Por primera vez, el país vecino reportó oficialmente 2.282 decesos y 79.876 nuevos casos de Covid. El sistema sanitario, además, se encuentra totalmente colapsado con falta de camas de terapia intensiva.

La tercera ola de víctimas del Covid en Brasil quedó expuesta ante el descenso registrado en Estados Unidos y de la India, los dos países con más contagios y fallecidos en el mundo. A este ritmo, para mediados de marzo, Brasil volverá a ser el segundo país con mayor cantidad de casos registrados.

Covid BrasilEl país sudamericano acumula cerca de 11,3 millones de positivos desde la llegada de la pandemia y 270.656 muertos, quedando solo por detrás de Estados Unidos que contabiliza más de medio millón de víctimas fatales.

Un sistema de salud saturado

Los estados del sur de Brasil como Santa Catarina, Rio Grande do Sul y Parana viven una situación crítica, con una población que se negó a cumplir las medidas de cuidado para evitar los contagios, los casos explotaron y los hospitales no dan abasto.

“Hoy tendremos probablemente 2.000 muertos en un día. Necesitamos una coordinación nacional. Si el gobierno nacional no asume que lo haga el Congreso”, había declarado el exviceministro de Salud de Bolsonaro Joao Gabbardo y que ahora asesora al gobernador paulista, Joao Doria.

Covid BrasilAsimismo, el estado de San Pablo sigue como el más castigado por el Covid. El porcentaje de ocupación de camas críticas en los hospitales es superior al 80%, a pesar de que su población ingresó en una cuarentena estricta. De acuerdo a un informe del laboratorio federal Fiocruz, 25 de las 27 capitales tienen el 80% de ocupación hospitalaria promedio. Incluso, 15 capitales tienen más del 90%.

Bolsonaro denuncia una falta de vacunas

En el plan de una vacunación masiva, Brasil lleva 10 millones de vacunados, pero está a la espera de la llegada de 30 millones más. El Ministerio de Salud envió una carta a la embajada china, a través del presidente Jair Bolsonaro, para pedir vacunas al laboratorio Sinopharm.

Hasta el momento, el gobierno pudo cerrar acuerdos con Pfizer y Janssen. Las vacunas que se aplicaron hasta el momento son provenientes de Sinovac y AstraZeneca.

Está pasando