Jueves, 25 de Abril de 2024 Lluvia ligera 14.9 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 14.9 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Política

Las PASO: quiénes quieren sacarlas y quiénes las apoyan

PASO

El 4 de diciembre 21 de los 24 gobernadores le pidieron a Alberto Fernández que suspendiera las PASO de este año. El motivo principal es la necesidad de evitar aglomeraciones y reducir los gastos del estado. El presidente respondió que, si ellos conseguían generar un consenso con la oposición, él apoyaría la propuesta.

Dentro de Juntos por el Cambio, tanto Alfredo Cornejo como Rodríguez Larreta y Vidal se pronunciaron a favor de las PASO

Mientras que la mayoría de los gobernadores se oponen a realizar las elecciones primarias, hay figuras importantes tanto de la oposición como del oficialismo que están a favor. Dentro de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo, Rodríguez Larreta y Vidal se pronunciaron a favor de las elecciones primarias. El primero arguyó que "el gobierno teme una derrota temprana en agosto. Ahora resulta que las PASO se suspenden por culpa de la pandemia. Una excusa ridícula porque, por ejemplo, Bolivia votó presidente en medio de la pandemia".

En el FPV, Máximo Kirchner también defiende la realización de las internas. Los sectores camporistas de la coalición gobernante creen que pueden superar al peronismo más tradicional en varios distritos, lo que les permitiría acceder a candidaturas que no tendrían si se suspendieran las PASO.

No es la primera vez que las PASO generan posiciones encontradas

No es la primera vez que las PASO generan posiciones encontradas. Ya en su creación, en el 2009, produjeron objeciones importantes. En ese momento eran los partidos de izquierda y ciertas figuras de la oposición quienes se oponían. Los primeros planteaban que la ley 26.571, que estableció las PASO, le impedía a los partidos más chicos y con menor financiación participar de las elecciones ya que aumentó la cantidad de afiliados necesarios para que un partido tenga personería jurídica y estableció un piso del 1,5% de los votos para participar de las elecciones generales.

De hecho, cuando la ley entró en vigencia, 149 partidos perdieron su personería en diversas provincias. Entre ellos estuvieron el Partido Obrero, el Partido Comunista, el Partido Humanista y el Demócrata Cristiano.

Gerardo Morales, actual gobernador de Jujuy, también se posicionó en contra en su momento. En ese entonces, Morales era el presidente del bloque Radical en el senado. Criticaba que el oficialismo decidiera aprobar una ley que regulaba a los partidos políticos sin el consenso de las partes más representativas de la oposición, como el PRO o la UCR.

Al día de hoy no se sabe qué va a suceder con las primarias. El 11 de diciembre el diputado de Tucumán Pablo Yedlin presentó un proyecto de ley que propone suspenderlas, pero por el momento desde la Casa Rosada se sigue avanzando con el cronograma electoral como estaba dispuesto. La única modificación que por el momento que podría darse es un cambio en la fecha de las elecciones, que las pase de agosto a septiembre. Si esto fuera así, las generales se darían en noviembre en vez de octubre.