Viernes, 29 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Ambiente

Incendios en Chubut: “Nos están cobrando la organización del pueblo que se niega a la megaminería”

La Comarca Andina del Paralelo 42 atraviesa uno de los peores incendios interfase de su historia. El grupo de poblaciones que incluye seis localidades de las provincias de Río Negro y Chubut, fue declarado en “estado de desastre ígneo” por el plazo de un año a raíz de las consecuencias devastadoras del fuego. Ya desaparecieron tres barrios, al menos 200 casas fueron arrasadas y 500 sufrieron pérdidas parciales.

"El dolor es indescriptible"

"Lo que estamos viviendo es una verdadera tragedia nunca vista. Hace 32 años que vivo acá pero esto nos tiene shockeados y devastados", contó la brigadista de Lago Puelo, Andrea González, en conversación con Ernesto Tenembaum. La localidad chubutense se encuentra a 26 kilómetros de El Bolsón. Desde el domingo, siete focos de incendios interfase avanzan sobre la Comarca en simultáneo. A diferencia de los incendios forestales, la particularidad de estos es que se expanden cerca de lugares poblados. "La pérdida en un incendio forestal es terrible, pero ahora estamos hablando de vidas", explicó.

Los barrios afectados son Eco Aldea, El Pinar y Parcela 26, zonas sumamente precarias que desaparecieron en el lapso de siete horas. “No quedó nada, solo algunos vehículos y chapas quemadas. No ves nada más. Es muy difícil de describir el dolor y pensar hacia adelante, porque ahora hay que reconstruir todo eso. Es indescriptible la conmoción que estamos viviendo”, relató la brigadista, y agregó que vecinos organizados y autoconvocados tuvieron que autoevacuarse debido a la velocidad con la que avanza el fuego.

El operativo para combatir los diferentes frentes contó con bomberos y brigadistas de El Maitén, Epuyén, Puerto Patriada, Las Golondrinas, Cholila, personal del Servicio Provincial de Lucha contra el Fuego y del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, de Parques Nacionales, El Hoyo, Trevelin, Corcovado, Esquel, El Bolsón. El miércoles por la tarde llegaron refuerzos de bomberos de Río Negro, Neuquén y de San Luis.

Denuncia penal y sospechas de revanchismo

Si bien la zona recibió algunas lluvias, los fuertes vientos del martes agravaron de manera incontrolable la situación. Ayer a la noche, el ministro de Ambiente de la Nación Juan Cabandié tildó los incendios de “trágicos” y habló de un “ecocidio”. Además, presentó una denuncia penal para que se investigue su orígen.

“Tuvimos una conferencia de prensa a la mañana con los intendentes de las localidades afectadas y a la noche estuvieron presentes cerrando el trabajo y viendo como encaraban la jornada de hoy. El gobernador Mariano Arcioni no estuvo en ninguna de las dos reuniones”, contó la brigadista desde Lago Puelo. González se refirió al contexto político de la provincia y planteó que se encuentra quebrada económicamente.

“Lo que tenemos en Chubut es una crisis provincial muy profunda hace tres años. Está completamente endeudada. Lo poco que hay es porque las organizaciones, las buenas personas que hay dentro de las instituciones y algunos funcionarios estamos haciendo lo que podemos. Ahora vamos a ver si se puede hacer algo con alguna respuesta a nivel nacional, pero el Estado provincial es una verdadera calamidad”, detalló.

Según analizó en Radio Con Vos, muchos grupos locales creen que detrás de estos incendios se encuentra un revanchismo político relacionado al Proyecto Navidad que busca instalar la megaminería. “Mi hipótesis es que nos están cobrando la organización del pueblo que se niega al proyecto de zonificación. Nuestro sentir es que algo raro pasó, en algunos casos por omisión y en otros por acción, porque es imposible que siete focos de fuego estén prendidos a la vez en varios lugares, el día anterior al que se sabía que iba a llover. Esto es algo inaudito, nunca sucedió. A mí me parece demasiada casualidad”, concluyó.