Martes, 16 de Abril de 2024 Nubes 15.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 15.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $912
Dólar Blue: $1010
Cultura & Espectáculos

¿Qué hacer con los dibujitos racistas o misóginos?

En diálogo con Pasaron Cosas, el periodista especializado en animación Tomás Eliaschev habló del escándalo que se produjo alrededor de Speedy Gonzales y Pepe Le Pew el 8 de marzo, cuando estos fueron trending topic en la argentina.

Según el periodista, "en estos días hubo una gran grieta en las redes". Eliaschev explicó que algunos portales argentinos, como Clarín, La nación o Infobae publicaron notas diciendo cosas como que "buscan cancelar" o "buscan desaparecer" a Pepe Le Pew.

"Fui a las fuentes, a ver de qué iba esto. Resulta que la editorial que tiene los derechos a los libros de Dr. Seuss, un autor de libros infantiles muy popular en EEUU, decidió discontinuar algunos libros de este autor por su contenido racista o misógino. Así que varios blogs y páginas trumpistas pusieron el grito en el cielo hablando de censura", declaró el columnista.

También detalló que en este incidente se basó un periodista del New York Times para escribir un artículo sobre los estereotipos y las actitudes problemáticas en los dibujos animados. "Sobre Pepe Le Pew, el artículo dice que reforzaba la cultura de la violación. La verdad es que el personaje se la pasaba buscando a Penélope Pussycat. Ella intentaba escaparse, él la presionaba y llegaba a aprisionarla para besarla", agregó.

"A partir de los artículos de Clarín y La Nación se armó toda una bola en redes sociales, diciendo que el feminismo quiere prohibir todo, que fue demasiado lejos", aclaró.

Eliaschev se preguntó: "Cuando se titula con 'piden cancelar' ¿Quiénes piden? Nadie. Un articulista del NYT escribió que le parecían objetables ciertas cosas en esos dibujitos. Nadie pide prohibir ni cancelar, sino meramente se intenta reflexionar sobre algunas cosas presentes en esta animación. Son cosas que existen en general y que está bueno que podamos discutirlas sin miedo".

El columnista de Pasaron Cosas terminó aclarando que no es partidario de ninguna cancelación pero que le "gustaría ver a una gatita Penélope que se plante".

Escuchá la entrevista completa acá.