Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Política

Fernán Quirós: "Le pido disculpas a las cuatro mil personas que estuvieron ayer en los centros de vacunación"

Fernan Quiros

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, pidió disculpas esta mañana por el caos sucedido ayer en los centros de vacunación de la Ciudad de Buenos Aires. "Tuvimos un cambio de conducta tanto en la anticipación a los turnos como en la cantidad de acompañantes que hizo que el volumen de personas sea mucho mayor al que esperábamos atender", explicó en conversación con Radio Con Vos.

El funcionario conversó con Ernesto Tenembaum y Reinaldo Sietecase a raíz del escándalo sucedido por la aglomeración de personas mayores y la desorganización general durante la jornada del martes. Según explicó, el flujo de gente y la frecuencia en los turnos asignados fueron iguales que la semana pasada, pero lo que cambió fue la conducta de quienes asistieron.

"En el Luna Park teníamos citadas 140 personas por hora. Ese flujo no tiene ninguna posibilidad de generar lo que vivimos. Pero no nos anticipamos a un comportamiento social que fue diferente. Ayer, las personas citadas formaban parte del segundo grupo de turnos, con lo cual es esperable que haya más angustia y ansiedad. Mucha gente tenía miedo de que no alcanzaran las vacunas y se quiere inmunizar cuanto antes", analizó.

"Me parece importante pedir una profunda disculpa a las cuatro mil personas que tuvieron estas dificultades", sentenció Quirós y agregó: "Al día de hoy, la campaña está normalizada como la semana pasada". Además, respondió a quienes señalan que esto se debe a que recién ahora sumaron nuevos centros de atención: "Hoy dimos más turnos que ayer, así que la cantidad de personas por centro es exactamente la misma".

Además, contó que ya se vacunaron 156 mil personas mayores de 80 años en la Ciudad y quedan 70 mil empadronados, de los cuales 21 mil ya tienen turno. "Recibimos 260 mil vacunas, 90 mil este último fin de semana. De las anteriores, ya fueron todas aplicadas", detalló. Para la siguiente etapa, calculan unas 260 mil personas de entre 70 y 80 años y un número similar entre 60 y 70.

Consultado por las críticas de la oposición, respondió: "Lo importante es no perder el concepto: estamos para dar servicio a los ciudadanos, que son individuos esenciales. Por eso pido disculpas a las personas. Después, el debate político va por otro plano", opinó, y sustuvo que todavía se espera la llegada de una segunda ola.

"La variable que la acerca o la aleja es la intensificación del rastreo con testeos, que en la Ciudad lo hacemos permanentemente. La segunda es la capacidad ciudadana de seguir enfocada y con energía para seguir cuidándose, usando el tapabocas adecuadamente y manteniendo la distancia. Y por último, tenemos la llegada de nuevas variables, para lo cual necesitamos intensificar el cuidado de los flujos de turismo", concluyó.

Está pasando