Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 14.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Economía

El récord y los problemas de la soja

A pesar de los repuntes y su último pico de precios, las proyecciones positivas para la soja están el peligro debido a las altas temperaturas y el clima seco de las últimas semanas. El 70% del área se verá comprometida si el agua no llega pronto.

Tras un año difícil para la economía argentina, el Relevamiento de Expectativas de Mercados (REM), que mes a mes realiza el Banco Central (BCRA), detectó un rebrote a partir del "efecto soja". Estiman que en el 2021 se llegaría a una recuperación del  5,5%, en lugar del 4,8% que pronosticaban en diciembre. 

El precio de la soja, uno de los principales ingresos de divisas del país, tuvo su pico más alto en casi siete años. En el mercado de Chicago cerró a US$526 el 9 de marzo. Esto significa que su valor se incrementó un 65% con respecto a la cotización de hace un año. 

Cerró el 2020 siendo el principal sector exportador argentino, con el 27,1% del total de exportaciones y generando unos US$14.865 millones, aunque no llegó a superar el porcentaje interanual del año anterior. Su caída fue del 12,3% interanual, esperable debido a la pandemia.

Sin embargo, la falta de lluvias puede complicar su producción. El 70% de las hectáreas sembradas con soja que se encuentran actualmente en situación "normal". En caso de no registrarse precipitaciones en los próximos días, podrían pasar a "mala".

"Apenas un 10% de la superficie sojera presenta una condición ‘excelente', mientras que un 20% se encuentra en una condición ‘regular a mala'", remarcó Esteban Copati, jefe de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

"Apenas un 10% de la superficie sojera presenta una condición excelente"

Esta entidad porteña estima una cosecha de 46 millones de toneladas de soja con un rendimiento promedio de 27,9 quintales por hectárea. La Bolsa de Comercio de Rosario ubica la producción en 49 millones de toneladas. Sin embargo, ya estiman recortes en este número.

Por ejemplo, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), ya recalculó estas proyecciones: de una producción de 48 millones de toneladas espera un recorte de 500.000. "La proyección del USDA te da la idea de que a nivel internacional, ya se está contemplando una rebaja en la cosecha argentina", aseguró Eugenio Irazuegui, analista de mercados de la corredora de granos Zeni.

A nivel internacional, ya se está contemplando una rebaja en la cosecha argentina"

Zonas de la provincia de Buenos Aires como Pergamino, Rojas, Colón, General Pintos y Arrecifes podrían registrar rindes de entre 10 y 15 quintales por hectárea (la mitad del promedio nacional). En NOA y NEA la situación de la soja es dispar. La semana pasada llovió en Tucumán y Santiago del Estero mejorando la situación de los lotes. En el Litoral, por su parte, la condición hídrica es regular y se necesitan lluvias para mantener la expectativa de rinde.