Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 11.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 11.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Tecnología

El nuevo impuesto que afectará a Netflix y a Spotify

Netflix

Los usuarios que residan en la Ciudad de Buenos Aires y en la Provincia tendrán que pagar un nuevo impuesto a los servicios de streaming, por lo que tanto Netflix como Spotify sufrirían nuevos aumentos.

En particular, el nuevo gravamen tiene que ver con la aplicación de Ingresos Brutos, que se añade al IVA (21%), el Impuesto PAIS (8%), anticipo de Impuesto a las Ganancias (35%) y el impuesto de Sellos (1,2%).

Este nuevo importe se añade a todos los servicios de streaming extranjero, donde se incluye Amazon Prime, Disney +, entre otros. Si bien el impuesto se comenzará a abonar a partir de ahora, la autorización para la aplicación fue en 2019.

Sucedía que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, frenó la incorporación de Ingresos Brutos a los streaming en 2020. Sin embargo, con el objetivo de equipararse a la Ciudad, tanto el gobierno porteño como el bonaerense levantaron las suspensiones y lo aplicarán desde marzo.

La carga equivalente será del 2%. El titular de ARBA, Cristian Girard, indicó que la aplicación pretende “darle trato igualitario también a las empresas localizadas en la Argentina, porque los clientes de esas empresas sí pagan Ingresos Brutos, pero las que prestan servicios desde el extranjero, no”.

No queremos generar un desincentivo a la producción nacional. Al contrario, queremos generar incentivos a producir localmente.

Este impuesto fue aprobado por la gestión María Eugenia Vidal y debía ser aplicada a fines de 2019. Sin embargo, no se implementó por cuestiones técnicas y la nueva administración decidió postergarla, primero, hasta enero del siguiente año y, luego, por la pandemia de covid.

Está pasando