Viernes, 29 de Marzo de 2024 Nubes dispersas 20.1 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 20.1 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Opinión

Sietecase: “América Latina está dando la vuelta y el desafío es no terminar en una frustración”

reynaldo sietecase

En una distendida conversación, los periodistas Ernesto Tenembaum y Reynaldo Sietecase analizaron el escenario político que se abre tras la anulación de las sentencias que recaían sobre Lula de Silva en Brasil y el anuncio del presidente Alberto Fernández sobre la inminente renuncia de la ministra de Justicia Marcela Losardo.

Me parece que América Latina está dando la vuelta. Con el Frente de Todos en Argentina, la posible vuelta del correísmo en Ecuador, lo que pasó en Bolivia y el escenario que se abre con un eventual retorno de Lula”, dijo Sietecase, “el gran desafío es que este retorno no termine en una frustración”.

Ernesto Tenembaum, al respecto, comparó la situación de Brasil con las tensiones que atraviesan al poder judicial argentino. “Hasta Lula, lo del juez Moro era muy bueno, porque era primera vez que se metía con empresarios importantes, contra Odebretch e iniciaba un proceso importante de depuración de la corrupción de Latinoamérica. Es parecido a lo que le pasó a Bonadío, que debió limitarse a ser juez, sin abrir causas como el dólar futuro o utilizar el memorándum de Irán con la figura de traición a la patria”.

“Ahí te das cuenta del problemón que tiene el poder judicial”, agregó Sietecase. “A mí me alarma la explicación de Alberto Fernández sobre la salida de Losardo. Que está agobiada y desgastada, dice, pero no se hace la pregunta siguiente: ¿Quién la desgastó? ¿La política o la feroz presión interna que hubo sobre Losardo porque no se alineaba a Cristina y a los sectores más duros?”.

El conductor de La Inmensa Minoría agregó que “hay un reconfiguración de la alianza de gobierno”, que estaría transitando desde “una alianza de tres tercios, que consistía en el peronismo de masas, más los gobernadores y Alberto Fernández, más el kirchnerismo. Y ahora esto se rearma con Alberto decidiendo recostarse al kirchnerismo. Ayer Alberto hizo una reivindicación muy fuerte de Cristina y lo hizo en un contexto en que está cediendo una pieza propia”, añadió Sietecase.

Tenembaum, por su parte, señaló que los discursos de Alberto y Cristina, la semana pasada, habían hecho “volver al clima pre 2015, de vamos por todo, con todo lo que eso genera. Aún cuando no puedan ir por todo porque está la sociedad que pone los límites. Ahora veremos si prevalece esto o puede prevalecer la voz de la moderación”.

Veremos si prevalece la vuelta al clima pre 2015, de vamos por todo, o la voz de la moderación" Ernesto Tenembaum

Los periodistas, en este sentido, llamaron a poner atención sobre lo que ocurra en torno al Ministro de Economía, Martín Guzmán. “Creo que está pesando en Argentina, desde Cavallo, la carga de que un gobierno no pueda obedecer a todo lo que dice un ministro de Economía”, dijo Tenembaum.

 

Sietecase estuvo de acuerdo y agregó que “es increíble que deba explicar que reducir el déficit no es algo de derecha. ¿En uno o dos meses nos vamos a preguntar si Guzmán está agobiado o desgastado?”.

Está pasando