Gabriel Battistela, Subsecretario de Atención Primaria del Ministerio de Salud: «Quiero pedirles disculpas a las 4000 personas que vacunamos hoy»

Hoy a la mañana se abrieron tres nuevos centros de vacunación para adultos mayores, y hubo muchas quejas por las largas esperas que se produjeron a la entrada del Luna Park. Para hablar sobre el tema  Gabriel Battistela, subsecretario de atención primaria del Ministerio de Salud de la ciudad,  habló con Mejor país del mundo.

El subsecretario dijo: «Primero pedirles disculpas a las 4000 personas que vacunamos hoy, no era la idea que pasaran tanto tiempo esperando. Si bien se vacunaron todas las personas que debían hacerlo, no supimos calcular que la espera iba a ser tanta. Nos sorprendieron la cantidad de acompañantes y lo temprano que vino la gente. Eso generó que no dimensionemos la cantidad de lugares de espera, y ahora lo estamos modificando. Vamos a agregar sillas y espacios con sombra, y aumentar los espacios de vacunación para evitar esperas».

Battistela declaró: «Ya corregimos el problema. Además, como abrimos nuevos lugares para vacunarse, nos estamos comunicando con cada una de las personas que se van a vacunar en estos días para desdoblar los turnos. Esto significa que se van a mantener los días y horarios de todas las vacunaciones, pero a algunas personas se les va a cambiar el lugar a una sede cercana a la original, para evitar demoras».

Agregó el funcionario: «Mañana va a haber todo un dispositivo fuera de los lugares de vacunación para darle cierto confort a la espera. Lo fundamental que hay que entender es que quien tiene un turno no lo va a perder, que no hace falta ir tres horas antes. A nadie lo van a atender antes de su horario porque los vacunatorios están funcionando al máximo de su capacidad».

Sobre la coordinación con el PAMI, Battistela dijo: «Estuvimos reunidos y estamos trabajando con el PAMI para abrir nuevos vacunatorios. Esto tiene cierta complejidad porque es necesario que estos lugares cumplan con estándares bastante altos, y tenemos que asegurarnos de tener la infraestructura para mantener la cadena de frio. Pero estamos trabajando para solucionar los problemas y abrir los nuevos vacunatorios».