Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Economía

Paritarias 2021: el aumento que lograron los distintos gremios

Paritaria 2021

El Gobierno comenzó el mes de febrero prometiendo salarios entre 2 y 4 puntos por encima de la inflación. Este es el compromiso que asumió el ministro de Economía Martín Guzmán en el marco de la apertura de las negociaciones para sellar un pacto de precios entre las partes.

Al mismo tiempo, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, indicó que "junto al proyecto macroeconómico necesitamos un acuerdo político", con el fin de establecer pautas de referencia sobre la evolución de las principales variables de la economía durante el año. De esta manera podría haber mayor previsibilidad en cuanto a la inflación y se enviaría señales positivas de cara a la discusión con el FMI para refinanciar la deuda de u$s 44.000 millones.

Claudio Moroni ratificó que las paritarias "no tendrán techo".

Sanidad todavía sin solución

En la primera quincena de marzo, los gremios de la sanidad comenzaron a tener las primeras reuniones con las cámaras empresarias, pero aún no hubo resultados. “Nos encontramos frente a una situación inédita. La pandemia afectó fuertemente al sector, con inusuales aumentos de costos, ingresos prácticamente congelados y una abrupta caída de la actividad”, indicaron los sindicatos.

“Si bien el gobierno implementó un plan de ayuda con el ATP y luego con el REPRO para las empresas de salud, el desfasaje entre los costos y los ingresos es cercano al 50% en algunos sectores”, añadieron desde la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS).

Empleados de Comercio recuperaron parte de lo perdido

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA) y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) pactaron en los últimos días de enero una asignación no remunerativa del 21%.

Esta asignación se abonará en tres cuotas mensuales y consecutivas del 7% cada una al salario básico vigente para cada categoría en diciembre de 2020. A esto se suma una cuota mensual de $5000 que integra una gratificación extraordinaria por única vez y de naturaleza excepcional.

Asimismo, se logró que la incorporación a los básicos fuera por su valor nominal y de manera progresiva, en dos cuotas: $2500 a partir del 1° de abril de 2021, y los $2500 restantes a partir del 1° de mayo de 2021.

Ferroviarios firmaron un acuerdo en tres tramos

Los cuatro gremios ferroviarios acordaron una mejora salarial del 18% desde abril próximo y sumas no remunerativas del 10%, 14% y 18% en enero, febrero y en marzo respectivamente. También convinieron "la continuidad del pago de los 4 mil pesos" mensuales remunerativos que los trabajadores perciben por el decreto 14/20, bajo el concepto "Adicional remunerativo acuerdo 2020", según el acta del 29 de octubre.

En total, se logró una recomposición real del salario neto de aproximadamente un 34%, según fuentes gremiales. De todos modos, la negociación colectiva continúa abierta y será revisada el 13 de abril.

Más del 34% de aumento para los docentes

Los docentes consiguieron una negociar con el Gobierno nacional una suba salarial del 34,55%, que se abonará en tres tramos.

El salario mínimo alcanzará los $31.000 a partir del 1° de marzo y llegará a $37.000 en septiembre.

Los cinco gremios y las autoridades del Ministerio de Educación establecieron dos cláusulas de revisión para julio y noviembre junto con una reunión del Observatorio del Regreso Presencial a las aulas, creado por el Consejo Federal de Educación, para el próximo 15 de marzo. Todo junto al compromiso de agendar reuniones mensuales.

También se mantendrán las acciones para poner a disposición de las y los docentes los dispositivos y la conectividad para facilitar el desarrollo de las formas de escolarización no presencial o combinada.

Los trabajadores bancarios completaron el aumento firmado en 2020

La Asociación Bancaria y las cuatro cámaras empresarias del sector acordaron el 5 de febrero una actualización salarial del 2,1% pendiente del 2020 y una mejora de 29% sobre el sueldo resultante para 2021.

Sergio Palazzo consiguió un aumento que se equipara con la inflación prevista en el Presupuesto 2021.

El incremento correspondiente a este año se hará efectivo en tres tramos que se abonarán en dos cuotas de 11,5% en enero y en abril, y el 6% a partir del 1 de agosto. De esta manera, el ingreso de un empleado de este rubro quedó inicialmente en $91.738.

Para abril ese monto será de $96.826,56 y $4.373,22, con un total de $101.199,78, y desde agosto de $101.549,81 más $4.586,55, totalizando $106.136,36.