Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 21.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Opinión

“Nuestro Reagan, nuestra Thatcher": el editorial de Bercovich por la muerte de Menem

Alejandro Bercovich empezó su editorial del 15 de febrero del 2021 comparando al expresidente Carlos Saúl Menem con Ronald Reagan, el presidente republicano de los Estados Unidos, y con Margaret Thatcher, la primera ministra del Reino Unido, ambos en la década del ´80.

En un repaso preciso de las medidas ejecutadas por Menem, presidente de la Argentina entre 1989 y 1999, el conductor de Pasaron Cosas recordó cómo renunció a tener moneda propia y agregó que “la anestesia que producía que un peso valiera un dólar” sirvió, por ejemplo, para indultar a los jefes militares genocidas y a jefes guerrilleros.

Un párrafo aparte le dedicó a los sindicalistas y figuras políticas que lo bancaron: Luis Barrionuevo, José Pedraza, Julio Guillán, Armando Cavalieri, Oscar Lescano, Alberto Fernández, Néstor y Cristina Kirchner.

También se refirió a los representantes que en la actualidad lo despidieron como un “demócrata”: el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y su esposa Malena Galmarini, entre otros.

Menem hizo que seamos la primera generación que vive peor que sus padres”.

Bercovich recordó cómo durante los ´90 se dispararon los índices de desigualdad en el país y puso como ejemplo el decreto menemista que eliminó las regularizaciones impuestas por Perón para los dueños de grandes fortunas. No dejó pasar la venta de armas a Croacia y la trágica voladura de Río Tercero.  También mencionó que “nunca habíamos tenido un atentado internacional como los dos que tuvimos durante esos años”, en relación al de la embajada de Israel y el de la mutual AMIA.

El periodista reflexionó: “A los hijos de los laburantes de la época nos hizo ver a nuestros padres humillados, hizo que seamos la primera generación que vive peor que sus padres”.

“Ayer falleció un tipo que engatuzó a la sociedad. Un tipo que travistió al peronismo”, dijo el conductor y agregó que Menem “concluyó el trabajo que abrió la dictadura: terminar con el ascenso social”. Para cerrar, retomó la frase icónica de los organismos de derechos humanos, en este caso dedicada a la herencia política de Menem: “Ni olvido ni perdón”.