Viernes, 26 de Abril de 2024 Tormenta con lluvia ligera 17.5 °C tormenta con lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Tormenta con lluvia ligera 17.5 °C tormenta con lluvia ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Últimas Noticias

Qué cambios verán los consumidores con la Ley de Góndolas

Supermercado

El 15 de marzo pasado entró en vigencia la nueva Ley de Góndolas y los supermercados deberán cumplir con las disposiciones en los productos de la canasta básica. Así, los consumidores podrán elegir, en una misma góndola, productos de al menos cinco proveedores diferentes y siempre con una opción proveniente de una PyME.

Para el Gobierno, la medida “permitirá una mayor oferta de productos en las grandes cadenas de supermercados, tanto física como virtualmente, y posibilitará que las PyMEs, cooperativas y emprendimientos de la agricultura familiar tengan un trato equitativo en el espacio que ocupen en las góndolas”.

Supermercado

En este sentido, las cadenas de supermercados tendrán que informar durante abril la declaración jurada con el plano con la disposición de los productos, que se tendrán que ubicar de una forma en la que el consumidor entienda que los productos similares se pueden comparar.

El espíritu de la ley es “evitar que realicen prácticas comerciales que perjudiquen o impliquen un riesgo para la competencia u ocasionen distorsiones en el mercado”, con una ampliación de la oferta de productos artesanales y/o regionales nacionales, del sector de la agricultura familiar, campesina e indígena, de la economía popular y de cooperativas.

La norma destaca que los comercios que se deberán adecuar a la nueva ley son los supermercados, las “supertiendas”, los autoservicios y las cadenas de comercio minoristas.

A partir de su puesta en vigencia, los clientes observarán que en las góndolas donde se ubiquen los productos de la canasta básica, los que tengan menor precio se ubicarán en el centro del espacio determinado para el rubro. Además, ningún proveedor o grupo empresario podrá tener el 30% del espacio disponible. En cuanto a los exhibidores, tendrán que tener, como mínimo, una oferta equivalente a la mitad de sus productos de origen PyME o MiPyME.

Regulaciones en las tiendas online

A su vez, la nueva reglamentación también regulará la diversidad de marcas en las tiendas virtuales: el espacio mínimo que podrán tener los productos similares de proveedores pymes deberá ser del 25%, más un 5% adicional para los que sean de agricultura familiar, campesina o indígena y economía popular. Los productos de menor precio se tendrán que publicar “en la primera visualización de productos de la categoría”, y la secretaría de Comercio Interior, encabezada por Paula Español, podrá “dictar las normas complementarias y/o aclaratorias que resulten necesarias para asegurar la accesibilidad a los productos de menor precio en el caso de góndolas”.

“Los productos de marcas licenciadas por los mismos grupos comerciales o de empresas vinculadas o controladas por éstos serán considerados de una única marca”, remarca la normativa, en función de que los productos importados, aunque sean de origen PyME, no podrán ocupar los espacios de los productos nacionales.

Está pasando