Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 20.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 20.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Policiales

Fernando Báez Sosa: cuál es la situación de los rugbiers imputados

El crimen de Fernando Báez Sosa, de 19 años, aún supone una herida abierta dentro de la sociedad argentina. Su muerte a manos de una patota de pibes que jugaban al rugby en el club Zárate abrió todo tipo de debates con respecto a la violencia suscitada entre jóvenes.

El violento hecho tuvo lugar en las afueras del popular boliche Le Brique, en la ciudad balnearia de Villa Gesell. El domingo 18 de enero de 2020 fue el último día de Fernando con vida y sus padres, Graciela y Silvino nunca podrán superar el dolor de haber perdido a su único hijo.

A más de un año de su muerte, la Justicia aún no ha podido esclarecer todos los detalles necesarios como para dar sentencia firme a ninguno de los 10 detenidos por el trágico suceso: Matías Franco Benicelli (20 años), Ciro Pertossi (19 años), Luciano Pertossi (18 años), Lucas Fidel Pertossi (20 años), Máximo Pablo Thomsen (20 años), Alejo Milanesi (20 años), Enzo Tomás Comelli (19 años), Juan Pedro Guarino (19 años), Blas Cinalli (18 años) y Ayrton Michael Viollaz (20 años), todavía aguardan una resolución. Mientras tanto, Alejo Milanesi y Juan Pedro Guarino fueron sobreseídos.

El peritaje que hundió a los detenidos

Los resultados de la autopsia al cuerpo de Fernando Báez Sosa arrojaron los macabros detalles de su deceso: un shock neurogénico le provocó hemorragias internas producto de los múltiples golpes.

A raíz de estas primeras investigaciones no pudo precisarse cuál fue el autor del golpe final. Sin embargo, el testimonio de algunos testigos habría puesto a Máximo Thomsen como el joven que remató a Fernando.

Los 10 imputados por el crimen de Fernando.

En un primera instancia la Justicia recavó registros fílmicos, testimonios claves y conversaciones de WhatsApp entre los imputados. Con todo esto fue que la causa fue caratulada en primera instancia como "homicidio en riña". Pese a esto y con el correr de los días la fiscal Verónica Zamboni cambió los imputó por "homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas", lo cual prevé una pena de reclusión perpetua (25 años en Argentina).

Dos de los detenidos, Thomsen y Ciro Pertossi, fueron imputados como coautores del crimen, mientras que a los otros ocho se les asignó la imputación de "partícipes necesarios".​ A partir de ahí, fueron trasladados al Penal de Dolores. Luego fueron llevados a la Alcaldía N°3 de Melchor Romero, donde aún se encuentran alojados.

La defensa de los rugbiers y su negativa al juicio por jurados

El Juzgado de Garantías N°6 de Dolores a cargo del juez David Mancinelli recibió un particular pedido de la defensa de los rugbiers: Hugo Tomei, abogado de los pibes acusados renunciaron formalmente a la posibilidad de un juicio por jurado popular, una posibilidad que no se desestimó hasta último momento.

Tomei entendió que la presión mediática podría haber torcido las voluntades de los posibles involucrados en dicho proceso.

De esta manera un año después, con el caso elevado a juicio y la investigación cerrada por la fiscal Verónica Zamboni -que pidió el sobreseimiento de Alejo Milanesi y Juan Guarino al no poder vincularlos al ataque-, los ocho acusados de Zárate optaron por un tribunal de magistrados por el delito de homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas.