Jueves, 25 de Abril de 2024 Lluvia moderada 15.6 °C lluvia moderada
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia moderada 15.6 °C lluvia moderada
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Deportes

Facundo Campazzo: del estás “gordo” de Ginóbili a transformarse en una sensación de la NBA

Facundo Campazzo, el jugador que puso a Argentina de nuevo en el radar de la NBA, atravesó un duro camino hasta llegar a la liga de básquet más importante del mundo. De ser parte de una selección con integrantes de la "Generación dorada" a convertirse en el MVP (jugador más valioso) de la década 2010 en la Liga ACB de España, jugando para el Real Madrid. El "enano" cordobés debió entrenar muchas horas extras para llegar adónde está: Denver Nuggets.

Para empezar a hablar de Campazzo es importante tener en cuenta sus inicios en su Córdoba natal: con 13 años fue a jugar al Club Municipal de la ciudad, hasta que le picó el "bichito" de la competitividad y decidió pasar a formar parte de Unión Eléctrica, un club mucho más desafiante para el base argentino.

Facundo Campazzo durante su paso por Peñarol de Mar del Plata (Twitter).

En 2007 dio su gran salto en el básquet cuando el emblemático Peñarol de Mar del Plata posó sus ojos sobre él. El armador de juego encajó perfecto en la lógica del conjunto dirigido en aquel entonces por un histórico entrenador argentino, Sergio "Oveja" Hernández.

Sin embargo, al arribar a "La Feliz" con tan solo 16 años debió dejar sus estudios secundarios para volcarse de lleno a la práctica profesional del deporte que lo terminaría haciendo grande. Detalle anecdótico luego de que tras 10 temporadas obtuviera 13 trofeos con el equipo.

Sus primeros cinco años en Peñarol le bastaron para recibir su primera convocatoria con la selección. Subió al podio en ocho oportunidades, y el Mundial 2019 fue su momento más destacado con la camiseta argentina.

Es la primera vez que veo un jugador de 20 años con un poco de panza", le dijo Ginóbili.

Una anécdota que marcó la carrera del base fue aquella en la que Emanuel Ginóbili se le acercó durante la previa de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y le dijo: "Es la primera vez que veo un jugador de 20 años con un poco de panza", sumado a una serie de comentarios en los que lo tildaba de gordo.

Esto le hizo click a "Facu", quien sumado a los consejos de Luis Scola, referente del básquetbol argentino, cambió sus hábitos y se transformó en uno de los mejores del viejo continente en su posición.

Real Madrid, el equipo que lo convirtió en estrella

Al final de su última temporada en Mar del Plata, Facundo Campazzo sabía que su destino estaba fuera del país. Varios equipos importantes de Europa posaron sus ojos sobre él, pero fue finalmente el Real Madrid quien se llevaría los servicios del cordobés.

La 2014-2015 se transformó en su primera experiencia como jugador de la "Casa Blanca". Aunque no jugó lo que él hubiese deseado debido al gran momento de los titulares Sergio Llull y Sergio Rodríguez. Por eso  terminaría siendo cedido al año siguiente a UCAM Murcia, donde estuvo dos años y se transformaría en una pieza clave.

En su retorno al "Merengue", Campazzo terminaría siendo lo decisivo que siempre quiso ser. Fue campeón y ganó 2 Euroligas, 3 Ligas, 2 Copas y 3 Supercopas, además de cuatro premios individuales.

Las exitosas actuaciones en España lo llevaron a convertirse en jugador de los Denver Nuggets, franquicia que llegó hasta las finales de la conferencia oeste en la NBA durante la temporada 2020-2021. El equipo de Colorado depositó en él su confianza tras haberlo seguido de cerca durante varios años.

Fue un ex compañero de Murcia, que trabaja en el "scouting", quien dio el visto bueno para que "Facu" se pusiera una musculosa de la NBA.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de NBA (@nba)


Tras un comienzo errático que lo tuvo promediando buenas actuaciones con otras no tan positivas, el cordobés demostró a fuerza de presión y buen juego por qué merece estar en la mejor liga del mundo.

Su entrenador, Mike Malone, se deshace en elogios en cada una de las oportunidades que le brinda la prensa. "Cuando está en la cancha pasan cosas buenas", dijo el experimentado "coach", que lo llamó "héroe cordobés" tras una actuación brillante.

Y la la cuenta de la NBA ya subió un posteo dedicado a él, donde se lo ve repartiendo las impresionantes asistencias a las que nos tiene acostumbrados. El tiempo dirá para qué está el "Mago" de la naranja.